miércoles, 31 de marzo de 2010

Falsificaciones



Llevo tiempo queriendo hacer un post sobre minerales o rocas falsos. Yo no se mucho al respecto , y ya me han vendido piezas falsas dos veces.

La web que pongo a continuacion trata sobre esto , explicandote todo muy bien, lo malo es que esta en Ingles , pero con un traductor lo puedes traducir facilmente.Os dejo el link:http://www.the-vug.com/vug/vugfakes.html

Una de mis compras fue el Bismuto recristalizado de Alemania.

El Bismuto se produce en la naturaleza, pero por lo general como amorfo ( "sin estructura cristalina") bultos de color gris opaco y, a menudo acompañados de productos de la oxidación de color amarillo o verde.

A veces se pueden encontrar modelos como cristales de cuarzo en Australia, o como pequeños (3 mm) los cristales.

Se fabrican en los laboratorios (o incluso en una estufa de cocina), permitiendo "sobreenfriado" bismuto líquido para cristalizar. Muchos de ellos están etiquetados como procedentes de Bélgica o Alemania.La razon de esto es que los alemanes tienen la tecnica muy bien acogida que puedan crecer especimes de gran tamaño y mas ligeros en peso.


Foto: www.the-vug.com

Foto : Mineraltown

La otra pieza fue el Carborundum , que me decidi a comprarla por su brillo y color,sin saber que era una falsificacion.

La mayoria de estos especimenes estan hechas por el hombre ,fabricadas con carburo de silicio , y son utilizadas como simulador al diamante , a gemas o abrasivos

Se produce naturalmente en los meteoritos, donde se le llama moissanite.

Foto : www.the-vug.com

Foto : www.the-vug.com



Otras piezas ( que yo con suerte no he llegado a comprarlas jeje) que vienen en esta web son muy 'chulas' y atractivas. Os dejo unas fotos de la misma Web :www.the-vug.comç

Circón

Cuarzo citrino

Hemimorfita

Fluorita

...Y muchos mas inventos 'mineralogicos' en esa Pagina.

Salu2

sábado, 27 de marzo de 2010

Tajo de las figuras ( Benalup , Cádiz)


Este verano fuimos a Benalup , en Cadiz , a unos abrigos con pinturas rupestres. El nombre de esa cueva era el tajo de las figuras y estaba repleto de pinturas.

En 1913, Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco empezaron en esta cueva los primeros estudios del arte rupestre de la región

Este pequeño abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza y se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de aves, cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Neolítico y del Calcolítico. Este abrigo tiene un guía y se recomienda una visita

Durante varios años se han estado mojando las paredes con agua para que los visitantes pudieran ver mejor las pinturas , pero el resultado fue , que creo una gran capa de costra de cal encima de las pinturas.
En 2005 , se empezo un trabajo para restaurar y limpiar la cueva.

La antigua Laguna de la Janda, que existió hasta la mitad del siglo XX cerca de esta cueva, era el paraíso para millones de aves que encontraron aquí un hábitat ideal para su alimentación y reproducción. Para las aves migratorias era un área de descanso y de invernación. Con la desecación artificial en 1960 se destruyó este importante nicho ecológico, extinguiéndose también la última población española reproductora de Grus grus (Grulla común).


















Calcos de las pinturas segun H.Breuil y M.C Burkitt, 1929. Imagen: www.mundocultural.net


Despues en el mismo monte , fuimos a ver unas 'tumbas' prehistoricas , habiendo tambien monolitos prehistoricos.



Esta debio de ser de un niño....

Espero que os haya gustado , salu2

martes, 23 de marzo de 2010

Quedada



Algunas de las cajas expuestas


El pasado Domingo 21-3-10 , hicimos una Quedada los gaditanos ,organizada por Nim ( Maria Jesus), al final terminaron uniendose Sevillanos. Llevavamos un tiempo queriendola planear, y aunque al final solo puedieron ir 10 , todos eran muy buena gente :D

Quedamos aqui en Jerez de la Frontera en 'Casa Pepa' ,estubimos hablando sobre minerales un rato , despues comimos y nos fuimos a ''intercambiar'' (aunque no intercambie nada porque era malisimo lo mio jaja) pero todos me regalaron algo de lo suyo , que gracias a ellos he aumentado y mejorado mi coleccion.GRACIAS!^^

En definitiva , pasamos un dia muy bueno 'mineralogista'.

Saludos y gracias a todos los que me ayudaron a mejorar mi colección .

Algunos regalos:

Todorosquita,Buquistar

Aragonito coraloide, Portugal

Amatista , cerro muriano , Cordoba

Calcita , mina el herculano

Dolomita , Ojos negro

Prehnita y calcita , Madrid

Cuarzo ahumado , massabe

Goethitas , tharsis

Cuarzo , massabe


viernes, 19 de marzo de 2010

Curiosidades


Rebuscando entre las webs , he encontrado algunas curiosidades minerales. Para que vosotros tambien podais entreteneros , y aprender como yo , he reunido las que me han gustado más.
Espero que os gusten =)

Cuando encuentre otras cuantas y pueda hacer otro listado las ire poniendo .

Saludos.

1) La calcita es el maestro de los disfraces mineralistas. Puede cristalizar en mas de 300 formas diferentes

2) El hombre empezó a recoger rocas hace 2,3 millones de años cuando nuestros ancestros empezaron a utilizar las rocas como herramientas.

3) Las hojas de papel que usamos para escribir, tienen Arcilla.Se añade para ablandar al papel y ayuda a que la tinta penetre la hoja.

4) La mayor gruta aislada del mundo es la camara de Sarawak en Borneo,Malasia. En su interior entran 8 aviones grandes!.

5) La roca mas antigua conocida se llama Gneis de Acasta, una roca metamorfica de 3960 millones de años

6) La dolomia y la caliza, ambas rocas sedimentarias, suelen contener fragmentos de conchas que pertenecieron a criaturas marinas diminutas, los Foraminiferos.Estos son tan pequeños que su concha pasaria por el ojo de una aguja.

7)Cada año entran 100000 rocas volcanicas a la atmosfera terrestre. El mayor meteorito del mundo pesa 50 toneladas y tiene una longitud de 2,7m , 2,4 de anchura y un gorsor de 0,9 metros.

8) El 9 de octubre de 1992.Michelle knapp estaba en su casa en Peekskill, cuando de repente oyo un fuerte ruido. Salio a investigiar y descubrio que en la parte trasera del coche habia un agujero.Debajo de la carroceria, encontro una roca del tamaño de un melon pequeño que olia a huevos podridos.Era un metiorito,pero no todo fue malas noticias.

Los coleccionistas le pagaron 69000 Euros por la roca y unos 10000euros por el auto, el que salia 300

9) El mayor cristal de topacio del mundo se encontro en Brasil, en 1940.
Pesa 270 kg y se conserva en el museo americano de Historia natural de neuva york, Ee.uu.

10) En Dakota del sur se encontruentran unos cristal llamado espodumena que miden 1,43 m de largo y pesan mas de 70 toneladas.

11) La pepita de oro puro mas grande del mundo se encontro en Moliagul. En 1869. llego a pesar 70,8kg.

12) El platino es tan escaso que 1000 toneladas de roca pueden contener solo medio kilo de metal.

13) El oro es tan facil de trabajar que 30g se puede transformar en un alambre del grosor de un cabello con mas de 80km de longitud.

14) El diamante mas grande jamas encontrado es el cullinan, de 3106 quilates. Descubierto en sudafrica, se tallo en 9 piezas de joyeria grandes y 96de menor tamaño.

15)El corindon, es el segundo mineral mas duro despues del diamante. No obstante, el diamante es 150 veces mas duro .

16) Los antiguos egipcios colocaban esmeraldas en la garganta de las momias para tener fuerza en el otro mundo.

17) En 1.666, entró en erupción el monte Vesubio y llovieron cruces, la gente lo consideró un milagro, pero en realidad, eran cristales de piroxeno que se habían entrelazado en ángulo recto.

18) Albert chapman fue un aficionado de minerales y rocas, consiguió tener una de las mejores y más completas colecciones del mundo. Ya cuando era niño recogía minerales en un puerto cercano a su casa. Intercambio minerales con geólogos, museos y otros coleccionistas, pero sus favoritas eran las que recogía él. Murió en 1996 y actualmente su colección se encuentra en el Museo Australiano de Sydney.

19) Para producir una tonelada de aluminio son necesarias 4 toneladas de bauxita.

20) El mercurio es tan denso que un trozo de plomo flota sobre el. Es más, un cubo de 4 litros de agua pesa 4 kilos, pero si lo llenamos de mercurio pesaría 55 kilos.

21) Las tribus de América del norte solían colocar turquesas en las tumbas. El yacimiento de Pueblo Bonito, en Nuevo México (EE.UU) contiene unas 24.900 de estas cuentas.

22) En el siglo XVII se creía que los granates triturados curaban las enfermedades cardíacas.



lunes, 15 de marzo de 2010

LOCALIZADO!

Alfred ya ha sido localizado , al parecer se quedaron aislados y atrapados en un punto de la montaña de CordobaEstán bien, aunque muy fatigados. Al parecer quedaron aislados y atrapados en algún punto de la montaña de Córdoba debido a la lluvia y a inundaciones, y el teléfono que llevaban se averió o rompió.

Este es el mensaje que le enviaron a Joaquim Callén :

ola joaquim , sono io francesca . Mio marito alfred e la madre stanno bene .il furgone si era fermato molto lontano del prossimo paese . e siccome non era passato nessuno sono rimasti li fermi . il telefono si era rotto per questo non era in grado di avvisare qualcuno , lui adesso sta per ritornare , per adesso ti ringrazio con tutto il cuore per quello che hai fatto per aiutarmi a ritrovarlo tu e tuoi amici . muchas muchas gracias e spero di incontrarvi per ringrazirti di presenza .e ringrazia da parte mia e di alfred tutti i tuoi amigos che hanno fatto cosi molto aiuto per me . cari saluti ciao e ancora muchas gracias a presto . francesca

Saludos

sábado, 13 de marzo de 2010

Aviso de socorro : Se busca a Alfred Kugler


Se busca!








Hoy viendo los mensajes de Tuplaneta vi el aviso de socorro que ha recibido el compañero Jose Miguel Solá procedente de una familia austriaca.

Dos familiares de la familia austriaca han desaparecido en nuestro país adonde se habían desplazado en busca de minerales
. Copio y pego el mensaje de Jose Miguel Solá recibido:

Os ruego esteis atentos a este hilo, por favor.

Me han llamado desde Austria para avisarme que hace una semana no saben nada de un muchacho que vino a España a recoger muestras minerales de varios yacimientos.

El amigo que me ha llamado por telefono tenia de visita en su casa a la novia, lógicamente muy preocupada. A pesar de llamar a la policia de su pais han querido contar con nosotros igualmente.

La policia de su pais, supongo que se habrán puesto en contacto con la Guardia Civil, pero no les han comunicado nada desde que dieron el aviso.

Estoy esperando un correo con los datos.

Estad atentos y ahora llamaré a alguno de vosotros por teléfono por si os pilla en el campo que lo tengais presente.

Saludos y gracias, José Miguel Sola

......................................................

Mensaje recibido de la familia Austriaca:

Aqui teneis el correo recibido:

hola miguel,

entonce hay el numero y el su nom: Alfred Kugler, Tel: 00436643837086 (pero no funcciona)....los sitios donde esta probabilmente: Naquera, Ulea (murcia), Lauteira (sierra Nevada), Mijas, Rio Tinto, Tharsis, Vilavicosa (? domingo el 7 de marzo), La Cardonchosa, Teresita, Chella, Antequera,Azaila ...

no tenemos nada informacion de lunes pasado y no savemos nada de el. El tiene su coche y esta con su madre y tambien estan in ningun hotel pero dormien siempre en su coche. (Ford transit azul metallic A-Pl-806-HP)
La policia d`Espana y l`ambajada austriaca fu informada pero no saven nada de el.

El Telefono de su nobia (Francesca Kugler che habla italian muy bien) es: 0043-277342645
El mi nom es: Mag. Andreas Mikl: 0043-650-3991962 e-mail:
andreas.mikl@gmx.net)

Ha chierido volver en Austria el proximo domingo (14. de marzo)

escucha mi espanol !!!
Y muchas grazias!!!!

saludos andreas mikl


En fmf , Jordi tambien ha puesto otro mensaje ....lo pongo :

Complementando la información, copio el mensaje que me ha enviado Joaquín Callén para ser publicado aquí (él tiene problemas de conexión) y una foto de Alfred Kugler.

Este es el mensaje:

Hemos recibido una llamada de ayuda urgente de Francesca, la esposa de Alfred Kugler, conocido buscador de minerales austríaco en viaje mineralógico en el sur de la península.

No ha recibido noticias de su marido desde el lunes.

Ha presentado denuncia en la embajada española de Austria, pero nos ha pedido si a través de la comunidad mineralógica y como conocedores de las minas que su marido está recorriendo, la podríamos ayudar a encontrar a su esposo y a su suegra.

Alfred Kugler, de 47 años, 1,75 mts de altura, de complexión normal, mas bien delgado, cabello rubio oscuro, barba corta, con gafas. Viaja con su madre, Helga Kugler, de 69 años, 1,50 mts de altura en una furgoneta Ford Transit, matricula PL-806-HB, de color azul claro metalizado. Están en viaje por las minas de Andalucía y del Sur de Portugal. La ultima noticia que se ha tenido de ellos es del lunes pasado por la noche desde Córdoba, Hornachuelos, mina Gloria. Al parecer tenían el propósito de dirigirse a la mina Teresita, en La Unión.

Nos pide que por favor, si alguien los ha visto o si alguien tiene alguna noticia de ellos se lo comunique a la Guardia Civil, o a ella misma al teléfono 00 43 27 73 42 645.

Alfred Kugler es un activo mineralogista y experto buscador, muy conocido en España, pues hace muchos años que visita yacimientos españoles. Sin duda habrá contactado con amigos durante este viaje. Si alguien ha hablado con el, o tiene alguna noticia sobre Alfred y su madre, por favor que se lo haga saber a Francesca (es italiana y habla también alemán).

También para los compañeros de afición que salgan a buscar minerales en los yacimientos en esta zona, que pongan atención por si ven la furgoneta o algún indicio que pueda ayudar a encontrar a Alfred.

Os agradezco a todos, en nombre de Francesca, vuestro interés y colaboración.

Un cordial saludo a todos

Joaquim Callén

Grup Mineralògic Català

viernes, 12 de marzo de 2010

La Gruta de las Maravillas abre al público, tras dos días cerrada, y anima a los visitantes

Foto : Sierravirtual.es

La Gruta de las Maravillas, ubicada en el término de Aracena (Huelva), ha vuelto a la normalidad y abrió ayer sus puertas al público después de permanecer dos días cerrada debido a la subida del nivel freático --nivel superior de la zona de saturación del agua subterránea en las rocas permeables-- por las intensas lluvias, por lo que desde la dirección de la gruta animaron a los visitantes porque después de la acumulación de agua "está más bonita".

En declaraciones a Europa Press el coordinador de la Gruta de las Maravillas, Eduardo Gómez, indicó que se trata de "una cueva viva" por lo que "el agua realza su belleza", a lo que añadió que se cerró al público por "garantizar la comodidad" de los visitantes, ya que debido a la acumulación de agua "podrían mojarse".

No obstante, Gómez señaló que estos dos días en los que ha estado cerrada al público, lunes y martes, "no han supuesto problemas" debido a que las visitas que estaban previstas esos dos días "se han organizado para otros", indicando además que en estas fechas tampoco hay un gran volumen de visitantes, de manera que "éstas se han ido distribuyendo".

Asimismo, recordó que la última vez que la Gruta de las Maravillas cerró al público fue en 1996 también por las intensas precipitaciones. Gómez concretó que en invierno en Aracena se suelen registrar "unos 1.100 litros por metro cuadrado de agua al año y en estos tres últimos meses han caído unos 1.500 litros por cuadrado".

Además, remarcó que la subida del nivel freático es "habitual" y cuando esto sucede "se colocan pasarelas en la gruta", a la par que añadió que esta circunstancia "no es algo excepcional porque depende del nivel de las precipitaciones".

En la evacuación del agua acumulada en la gruta trabajaron operarios de la Gruta de las Maravillas, así como técnicos del servicio de electricidad municipal.


Texto :www.europapress.es

Foto: congreso.us.es


domingo, 7 de marzo de 2010

21 Dias en la mina


El Viernes 27 de Noviembre del año pasado en Cuatro , se emitio en televisión un programa relacionado con la mineria muy interesante , que explicala vida de Marlene, la unica mujer minera de su pueblo.

El programa, protagonizado por Samanta Villar , es llamado "21 dias en la mina".






Foto:Cuatro(*)
Marlene tiene que bajar todos los dias a 160 metros bajo tierra , cojer kilos y kilos de barro para sacar solo unos gramos de estaño, y todo esto a oscuras solo con una lamparita de su casco , que solo alumbra unos metros.
Arriesga su vida para poder dar de comer a sus hijos (5), con tan solo 2 Euros .


Foto :Cuatro

lunes, 1 de marzo de 2010

Cueva de San Michael (Gibraltar)


Este verano visité la cueva de San Michael( San Miguel) en Gibraltar, y ahora al var las fotos he decidido colgarlas aqui , ya que es muy bonito las estalactitas y estalagmitas que se podian ver.

Esta cueva esta localizada a más de 300 metros sobre el nivel del mar siendo asi una de las cuevas mas espectaculares de Europa.

La cueva se creia que no tenia fondo , y que estaba unido con el continente de África por un paso subterraneo de mas de 15 millas ( 24 km).

Por otro lado , tambien se creia que los famosos monos del peñon de gibraltar habrian venido a traves de ese tunel.

Hay una cueva , llamada la cueva de la catedral , es la zona principal , habiendo un auditorio, que se dedica a dar conciertos, bailes , teatros...(una pena jeje).


Fotos:


Los famosos monos de Gibraltar jeje.











Cantera en Arcos


Ayer , como amaneció el día bien , fuimos a una cantera de áridos de Arcos de la Frontera para hacer solo unas cuantas fotos para el blog.

Siempre que salgo me llevo con migo mi martillito por si hay que picar algo , y esta vez vi que había en unas cuantas rocas unas geodítas de calcitas , cristalizadas de forma de diente de perro.

Tambien encontre una piedra con unos mini-cristalitos verdes , casi invisibles para la vista.
Y debajo de una gran roca encontré una especie de roca , que creia yo que eran aragonitos coraloides , pero parece ser que es cálcita botroidal o alguna costra de calcita que recubre la roca y se esta cristalizando de esa forma.

Al final , cuando ya nos ibamos empezó a llover muy fuerte...menos mal que ya estabamos en el coche...

Pongo fotos :



Cantera

Pequeña geoda

Cantera

Llegando...(camino con muchos baches)

Maquinaria minera

Prohibido el paso ...

Todo lo recogido

Piedra verde

Calcita botroidal¿?


Calcita botroidal¿?