sábado, 27 de marzo de 2010

Tajo de las figuras ( Benalup , Cádiz)


Este verano fuimos a Benalup , en Cadiz , a unos abrigos con pinturas rupestres. El nombre de esa cueva era el tajo de las figuras y estaba repleto de pinturas.

En 1913, Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco empezaron en esta cueva los primeros estudios del arte rupestre de la región

Este pequeño abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza y se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de aves, cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Neolítico y del Calcolítico. Este abrigo tiene un guía y se recomienda una visita

Durante varios años se han estado mojando las paredes con agua para que los visitantes pudieran ver mejor las pinturas , pero el resultado fue , que creo una gran capa de costra de cal encima de las pinturas.
En 2005 , se empezo un trabajo para restaurar y limpiar la cueva.

La antigua Laguna de la Janda, que existió hasta la mitad del siglo XX cerca de esta cueva, era el paraíso para millones de aves que encontraron aquí un hábitat ideal para su alimentación y reproducción. Para las aves migratorias era un área de descanso y de invernación. Con la desecación artificial en 1960 se destruyó este importante nicho ecológico, extinguiéndose también la última población española reproductora de Grus grus (Grulla común).


















Calcos de las pinturas segun H.Breuil y M.C Burkitt, 1929. Imagen: www.mundocultural.net


Despues en el mismo monte , fuimos a ver unas 'tumbas' prehistoricas , habiendo tambien monolitos prehistoricos.



Esta debio de ser de un niño....

Espero que os haya gustado , salu2

No hay comentarios: