domingo, 25 de julio de 2010

Yesos , Prado del Rey,Salinas de los Hortales

Hace ya tiempo , queria salir a picar a algun lado , al final fuimos a prado del rey ayer.A las 9 salimos de Jerez, y cuando llegamos, empezamos a coger yesos.Yo cogi alrededor de 50 yesos de cola de golondrina.Es un sitio en medio del campo, donde estas rodeado de arboles.

Estas salinas de origen fenicio, deben su existencia a unos manantiales próximos, de los que sale agua de manera ininterrumpida durante todo el año, a una temperatura media de 25º, con un contenido salino de 28 g/l. El carácter salobre de estos manantiales, se debe a que el agua atraviesa antes de aflorar, materiales triásicos de naturaleza margo-arcillosa ricos en yesos y sales solubres.

Las ruinas de Iptuci, próximas a las salinas, en el cercano Cabeza de Hortales y el papel económico-comercial que desempeñó la sal en épocas pasadas, ha llevada asostener la hiótesis de que estas salinas ya pudieron ser explotadas en la antigüedad y que incluso la presencia de estos manatiales, hubieran podido condicionar en alguna medida el emplazamiento de la citada ciudad. En la actualidad las salinas conservan las antiguas pozas distribuidas de manera irregular en torno a los manantiales.


.




Salinas
Yeso in situ
Otra vista de las salinas


Yop, con una de mis cajas que me lleve...tenia unas ojeras del sueño jaja


Una cosa que me parecio bastante curiosa, fue ver algunas frores, que se caian al agua, recubiertas de yeso completamente...Asi se veia solo el yeso, formando una flor de yeso ( arriba)

Yesos in situ




Algunas de las piezas que coji...


Parece una flor, el tallo y arriba la florecilla jeje
Yesos

Fotos :Mias

Texto:Pradodelrey.net

6 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosas fotos y gran trabajo, poco a poco te vas convirtiendo en todo un experto.Saludos

Unknown dijo...

Preciosas fotos y un buen trabajo,poco a poco te vas convirtiendo en todo un experto. Saludos

Fran dijo...

Hombre,¿que tal tio?
Veo que te va bien con tu blog,aunque si le puedes poner un fondo personalizado,mejor que mejor y así atraes más visitas,jejeje.
Yo ya voy por 69.302 visitas.

Álvaro Pérez Gómez dijo...

jaja, gracias Fran, es que no se muy bien como ponerselo jaja...yo llevo muchas menos....yo a ti te he visitado ya un monton de veces jajaj.

Gracias Javier ^^, cuando puedo voy mejorando el blog poco a poco jaja...

Saludos!

Laura dijo...

Muy buenas,

En primer lugar, felicitaciones por tu interesante blog.

Me gustaría visitar esta salina, pero no logro localizarla en un mapa, ¿podrías indicarnos como llegar?
¿Es necesario concertar alguna cita para visitarla?

Muchas gracias.

Álvaro Pérez Gómez dijo...

Hola Laura!
Muchas gracias por visitar el blog y por tus felicitaciones.
La salina está en Prado del Rey, en Cádiz. Llegando desde Jerez a Prado del rey hay un caminito que te lleva, pero de todas formas hay que pedir permiso y que te dejen entrar, ya que es privado.Ahora mismo no encuentro ningun telefono (Creo que dentro de poco se podrá ir a visitarlo), si lo encuentro te lo digo ;). De todas formas, si lo que quieres es cojer minerales, aquello, ahora mismo no se pueden cojer por dos cosas;
Una es que con las lluvias se deshacen y no hay
y Otra que estan reparando aquello y han tirado casi todos.

Saludos!