lunes, 12 de julio de 2010

¿La copa del mundo es de oro macizo?


Leyendo Eurosport, vi esta curiosidad que, aunque no es del todo sobre los minerales, puede gustar.

No es tal tesoro. La FIFA puede haber mentido durante 36 años y el mundo del fútbol no se daba cuenta. Hasta que un experto de la Universidad de Nottingham ha desvelado la verdad: la Copa del Mundo no es de oro macizo.

Siempre habíamos oído que la actual Copa del Mundo, diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga en 1974, estaba fabricada con 5 kg. macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita sobre la que se yerguen dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

Pues bien, toda la teoría que nos ha vendido la FIFA desde hace 36 años se va al traste con las conclusiones extraídas desde los expertos de la Universidad de Nottingham, quienes aseguran que el trofeo de la Copa del Mundo no puede ser de oro macizo, ya que si lo fuera, los jugadores no podrían levantarla.

El peso de Torres

Un experto de la Universidad de Nottingham ha calculado que si el trofeo fuera, como se afirma, de oro macizo de 18 quilates, pesaría en torno a los 80 kg. Más o menos el peso de, por poner un ejemplo, Fernando Torres.

El químico Martyn Poliakoff hizo su cálculo basándose en las mediciones del trofeo de 36, 8 cm. El experto universitario, quien admite que no tiene ningún interés en el fútbol y que ni siquiera es hincha de algún equipo, es claro: "El oro es muy pesado, es uno de las metales más densos que hay. Según mis cálculos, si se tratara de oro sólido a lo largo de toda la figura, pesaría entre 70 y 80 kg".

Poliakoff, empujado por sus datos, afirma que esto significa que el trofeo es hueco, por más que la FIFA haya declarado en repetidas ocasiones que el trofeo es macizo. O que el trofeo es sólido, pero de un material ligero recubierto de oro puro.


¿Que pensais vosotros?


Por cierto...Desde Almineral, Enhorabuena ESPAÑA!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es de oro puro, hoy lo discutía con mi hermano y con mi padre y les dije que si fuera de oro puro no podrían ni levantarla con las dos manos, pues la gente con pequeños lingotes hacia un gran esfuerzo. 80 kg. pesaría. ¡madre mía!

Álvaro Pérez Gómez dijo...

jaja...y ahora encima la que esta en España no es la verdadera....hay mas engaños en el futbol....jaja.

Además, la hija de el principe, la levanto como si nada.....no creo que pudiese con 80 kilos jajjaa

Anónimo dijo...

Yo creo que no es de oro macizo solo por una cosa que afirma esta noticia
Si fuera de oro macizo tendria que pesar alrededor de 80kg y por muchas ganas que tenga el capitan del equipo de levantarla no creo que pueda con 80 Kg y si pudiera le tendria que costar cogerla
Esta es mi afirmación

Álvaro Pérez Gómez dijo...

80 kg, no creo que un futbolista la pudiera levantar como si nada, ademas como dije antes, la hija del principe la cojio como si nada jeje