sábado, 22 de mayo de 2010

Micros, joyas ocultas


MICROS, JOYAS ESCONDIDAS





Hoy me dio por intentar ver minerales con el microscopio que ni sabia como eran y me encontre con algunos, que ni sabia si eran de verdad ;).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La definicion de micro se la he cogido a Adrian pesudo ( Tuplaneta), ya que es la mas correcta que he encontrado en significado de minerales.Gracias.
La definición de micro es un poco subjetiva dependiendo de la especie mineral que estemos tratando. Otra cosa es como se debe definir un buen micro; abunda mucho la idea de que un micro es cualquier trocito de piedra que contenga algún mineral y que montamos sobre una cajita de plástico pequeña (2x2 cms) llamada micromount para ser observada por un microscopio. De esa manera muchos ponen cualquier esquirla que contenga el mineral y se queda tan anchos diciendo que eso es un micro. Puede ocurrir el caso de que la especie que contiene no cristaliza salvo que provenga por pseudomorfosis de otro mineral que si lo haga; en tal caso podría considerarse válido como micro cualquier trocito de mineral que su forma corriente de presentarse sea masivo. En cuanto a especies que aparentemente las vemos pulvurientas, seguramente con los aumentos necesarios veamos cristalillos; aquí surgen dos caminos: 1- que la especie sea común y aparezca generalmente bien cristalizada, y por tanto debamos desechar la forma masiva o pulvurienta como micro y 2- que la especie sea rarísima encontrarla cristalizada a simple vista y por tanto nos tengamos que conformar con esa visión pulvurienta que seguramente a x100 o incluso x150 la pudiésemos ver cristalizada, en cuyo caso si que se debe considerar un micro.
En principio cualquier mineral, aunque estemos hablando de un cristal de 1 cm y que quepa en dichas cajitas y lo montemos en ellas tiene el sello de micromount, aunque evidentemente no sea un micro.

Un buen micro debería llevar los siguientes tres apellidos:
aestetic: debe tener una mínima estética (salvo para las rarezas o los masivos como ya he explicado)
Well formed: bien formado, bien definido, a ser posible con cristales aislados y
not damaged:los cristales no deben estar rotos o tocados, al menos alguno de ellos (si nó estamos en el caso de las esquirlas que ya comenté)

Claro, que todo ello está en función de la rareza de la especie. Así, para ser considerados micro, por ejemplo una azurita o una malaquita, tendrían que asombrarnos al ver el trocito por un binocular; es lo que llamamos el mundo del micro. Si no nos dá la impresión que estamos en un mundo de fantasía cuando vemos esas especies mas comunes, debemos descartarla para la colección de micros. El mundo del micro no tiene nada que ver con la visión por ejemplo de una pieza maravillosa macro; no es mejor ni peor, es otra historia y otro mundo tan apasionante o mas que el de los macros.
Si existen unas 4000 especies, tan apenas una tercera parte pueden contener cristales macro y además salvo unas 300 las otras no serían asequibles al bolsillo de un 99% de los coleccionistas. Si además tenemos en cuenta el espacio disponible para nuestra colección, considerar el hacer una buena colección de micros se convierte para la mayoría de los coleccionistas como una opción muy válida en contraposición con los macro o bien el disponer de los 300 macros que sí podemos obtener y el resto ir a por otras especies en tamaño micro. Mas de ahí estaríamos hablando de especies casi imposibles de conseguir por su gran escasez.
También vemos que en las webs de venta te indican como rareza casi todo los minerales. Para mí, rareza sería justo aquellos minerales que es muy dificil verlos a la venta en cualquier feria, salvo las mas importantes a nivel mundial. Habría que acudir a los vendedores de sistemática y revisar una por una las cajitas que llevan y con los años empezaríamos a distinguir lo que casi nunca se ve y que escasea en los mercados, del resto. Habría también que tener documentación bibliográfica sobre en cuantos lugares del mundo se ha encontrado dicha especie (podríamos considerar en menos de 10 lugares) y en que cantidad (el mercado es el que nos indicaría si se ha encontrado mucho material o nó), por lo que la cosa no es tan simple. Para mí, la combianción de estos dos factores es lo que hace que un mineral lo considere rareza o nó. Muchas veces, especies que sólo se han encontrado en uno o dos lugares del mundo son muy comunes verlas en las ferias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a la definicion , se te queda todo mas claro jeje.Estas fotos , son de algunos minerales , que solo se le veian el brillo, o el color , pero no se veia tan bien los cristales hasta que me dio mirarlos por mi microscopio.
Estan aumentados 4 veces (X4) , y algunos cristales , median 1 mm, y otros ni eso, pero era suficiente para que se pudiera ver en el microscopio.

Os dejo las fotografias , que aunque no estan muy bien echas , pero se puede ver algo :D.

Saludos



Azurita , Marruecos



Richterita , Lebrija


Richterita , Lebrija

Richterita ,Lebrija


Hornblenda , Lebrija


Azurita y malaquita , Marruecos


La misma

Azurita y malaquita , Marruecos

Cristal de Hornblenda , Lebrija


Hornblenda , Lebrija


Epidota , Albateras


Liebethenita, Portugal


Liebethenita , Portugal


Liebethenita , Portugal



Jarosita , El arteal ( Regalo de Nim)


Jarosita , El Arteal(Regalo de Nim)

No hay comentarios: