Blog sobre todo de minerales y rocas.Tambien publicare algunas salidas al campo o la sierra.
martes, 27 de julio de 2010
(Apartado regalos e intercambios) Javier Garcia
domingo, 25 de julio de 2010
Yesos , Prado del Rey,Salinas de los Hortales
Estas salinas de origen fenicio, deben su existencia a unos manantiales próximos, de los que sale agua de manera ininterrumpida durante todo el año, a una temperatura media de 25º, con un contenido salino de 28 g/l. El carácter salobre de estos manantiales, se debe a que el agua atraviesa antes de aflorar, materiales triásicos de naturaleza margo-arcillosa ricos en yesos y sales solubres.
Las ruinas de Iptuci, próximas a las salinas, en el cercano Cabeza de Hortales y el papel económico-comercial que desempeñó la sal en épocas pasadas, ha llevada asostener la hiótesis de que estas salinas ya pudieron ser explotadas en la antigüedad y que incluso la presencia de estos manatiales, hubieran podido condicionar en alguna medida el emplazamiento de la citada ciudad. En la actualidad las salinas conservan las antiguas pozas distribuidas de manera irregular en torno a los manantiales.
.
jueves, 15 de julio de 2010
Videos de Riotinto
lunes, 12 de julio de 2010
¿La copa del mundo es de oro macizo?
Siempre habíamos oído que la actual Copa del Mundo, diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga en 1974, estaba fabricada con 5 kg. macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita sobre la que se yerguen dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.
Pues bien, toda la teoría que nos ha vendido la FIFA desde hace 36 años se va al traste con las conclusiones extraídas desde los expertos de la Universidad de Nottingham, quienes aseguran que el trofeo de la Copa del Mundo no puede ser de oro macizo, ya que si lo fuera, los jugadores no podrían levantarla.
El peso de Torres
Un experto de la Universidad de Nottingham ha calculado que si el trofeo fuera, como se afirma, de oro macizo de 18 quilates, pesaría en torno a los 80 kg. Más o menos el peso de, por poner un ejemplo, Fernando Torres.
El químico Martyn Poliakoff hizo su cálculo basándose en las mediciones del trofeo de 36, 8 cm. El experto universitario, quien admite que no tiene ningún interés en el fútbol y que ni siquiera es hincha de algún equipo, es claro: "El oro es muy pesado, es uno de las metales más densos que hay. Según mis cálculos, si se tratara de oro sólido a lo largo de toda la figura, pesaría entre 70 y 80 kg".
Poliakoff, empujado por sus datos, afirma que esto significa que el trofeo es hueco, por más que la FIFA haya declarado en repetidas ocasiones que el trofeo es macizo. O que el trofeo es sólido, pero de un material ligero recubierto de oro puro.
¿Que pensais vosotros?
Por cierto...Desde Almineral, Enhorabuena ESPAÑA!